Noticias

El ICAV y la UPV firman el convenio para universalizar las sentencias con lectura fácil

icavupvconvenio

La presidenta de la Fundación D. Eduardo Calabuig-ICAV y decana del ICAV, Auxiliadora Borja y el rector de la Universitat Politécnica de València, José Capilla, han firmado el convenio que permite desarrollar el proyecto de universalización de fallos judiciales con lectura fácil. El objetivo de este proyecto es facilitar el acceso a la justicia a las personas con discapacidad haciendo que las sentencias sean adaptadas para facilitar su comprensión.

Hoy por hoy, el número de pronunciamientos con lectura fácil es de tan solo 66 en toda España, con el perjuicio que esto supone para un colectivo que puede tener más dificultades a la hora de entenderlos. Este novedoso proyecto de adaptación de fallos judiciales utiliza la Inteligencia Artificial con técnicas basadas en machine learningpara conseguir uno de los objetivos en línea con la nueva Ley 8/2021 consistente en utilizar un lenguaje claro, sencillo y accesible dentro del sistema de apoyos que se proponen en la norma para eliminar la incapacitación jurídica a la que se ven sometidas las personas con discapacidad.

El trabajo realizado hasta el momento como prueba de concepto, similar a una prueba clínica, ha funcionado muy bien y se dará a conocer durante el Seminario “La nueva configuración de la discapacidad en el ordenamiento jurídico” que se celebrará en el ICAV los próximos 2 y 3 de junio. También se explicarán los siguientes pasos de este proyecto que tiene como objetivo final conseguir ser útil y autónomo, haciendo posible que las sentencias con lectura fácil no se reduzcan a algo testimonial sino que realmente lleguen a significar un avance en la consecución de los derechos de las personas con discapacidad.

En la firma del convenio también han estado presentes el presidente de la Sección de Derecho de la Discapacidad del ICAV e impulsor del proyecto, Antonio García y la presidenta de la Fundación Espurna – dedicada a promover la Integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual-  y una de las partes colaboradoras en el convenio, Rosario Sabater.

Este proyecto viene impulsado por el Colegio de Abogados de Valencia, desde su Sección de Derecho de la Discapacidad del ICAV en coordinación con la Junta de Gobierno del Colegio, la Fundación Espurna y la Fundación D. Eduardo Calabuig-ICAV.