Conócenos

Quiénes somos

La Fundación D. Eduardo Calabuig-ICAV es una institución privada sin ánimo de lucro de carácter social nacida en 2020, fruto de la fusión de la Fundación del abogado D. Eduardo Calabuig Martínez y la Fundación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

La Fundación D. Eduardo Calabuig-ICAV continúa con el proyecto solidario iniciado en 2008 por el ICAV con la constitución de su fundación, la Fundación del ICAV, que nacería para atender a sus colegiados y colegiadas más necesitados por razón de enfermedad, familia numerosa o desgracias familiares.

Auxiliadora Borja Albiol

Dª. AUXILIADORA BORJA ALBIOL, Presidenta de la Fundación D. Eduardo Calabuig- ICAV y Decana del ICAV.

Fundación de la Comunidad Valenciana del abogado D. Eduardo Calabuig Martínez

La Fundación de la Comunidad Valenciana del abogado D. Eduardo Calabuig Martínez fue constituida por la disposición testamentaria dispuesta por D. Eduardo Calabuig Martínez en fecha 27 de mayo de 1982 con el deseo de ayudar a los funcionarios de las sucursales valencianas de la entidad bancaria de la que D. Eduardo fue abogado toda su vida. Su objetivo era distribuir equitativamente las rentas que produjeran los valores y fincas de su propiedad entre aquellos que se estimará más necesitados por enfermedad, familia numerosa o desgracias familiares y con tales fines fue inscrita la Fundación en el Registro General de la Generalitat (actualmente, Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana) el 1 de julio de 1991.

Asimismo, D. Eduardo Calabuig Martínez hizo constar su voluntad de que “si la entidad bancaria se extinguiera, fusionara o nacionalizara, esta Fundación pasara en su integridad al Colegio de Abogados de Valencia” para que fueran los colegiados y colegiadas del ICAV los que pudieran recibir tales ayudas por análogos motivos y disponiendo que la Presidencia de la misma recaería en el decano o decana de dicho Colegio.

Pues bien, en el año 2018 la entidad bancaria fue absorbida por otra, de forma que el patrimonio de esta Fundación fue traspasado en su integridad al ICAV.

retrato-e-calabuig_opt

Fundación de la Comunidad Valenciana del abogado D. Eduardo Calabuig Martínez

Fundación ICAV

logo_icav_old
La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, en sesión celebrada el 4 de junio de 2008, acordó la constitución de la fundación denominada “FUNDACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA” siendo su fundador único el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). La Fundación del ICAV nació con el objetivo principal de prestar ayuda a los miembros del ICAV en aquellas situaciones personales y/o familiares que supongan o puedan suponer riesgo de exclusión social o discriminación. Además de dar cobertura económica o asistencial a determinadas situaciones de compañeros o familiares de compañeros, sus objetivos también incluían la realización de acciones tendentes a la conciliación de la vida laboral y privada, así como la sensibilización y apoyo en aspectos de previsión social.

Fundación D. Eduardo Calabuig-ICAV de la Comunitat Valenciana

Fruto de la fusión de ambas fundaciones, se constituye en 2020, la FUNDACIÓN D. EDUARDO CALABUIG-ICAV de la Comunitat Valenciana, que persigue los siguientes fines benéficos de interés general:
  • 1º La atención a los colegiados/as o letrados/as en general del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia que estén más necesitados por razón de enfermedad, familia numerosa o desgracias familiares, en los términos y las condiciones que determine el Patronato de la Fundación.
  • 2º Impulsar y fomentar estudios y modificaciones sobre la previsión social de los profesionales jurídicos en general, mediante investigaciones, congresos, debates y cualesquiera otras actividades adecuadas al cumplimiento de sus fines.
  • 3º Compartir conocimientos y experiencias y coordinar actuaciones con Instituciones análogas de otros colegios de Abogados, nacionales o extranjeros, o profesiones jurídicas como las Judiciales, Notarios, Registradores, Procuradores…
La finalidad última de la Fundación D. Eduardo Calabuig-ICAV es ser el vehículo a través del cual se gestione un Proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de la Abogacía de Valencia siendo una Fundación al servicio de todos sus colegiados y colegiadas y de la sociedad.

Objetivos

La Fundación persigue, principalmente, los siguientes fines benéficos de interés general:

  • Prestar ayuda económica a quienes, perteneciendo o habiendo pertenecido al Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, sus cónyuges, parejas de hecho y familiares directos estén en riesgo de exclusión social, de discriminación o de necesidad económica.
  • Conceder y colaborar en la obtención de todo tipo de ayudas económicas por maternidad y paternidad, y cualquier tipo de prestaciones sociales públicas o privadas.
  • Realizar las acciones, gestiones y conceder el apoyo solidario que en cada caso precisen para solventar problemas económicos.
  • Sensibilizar a los colegiados y colegiadas del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.
  • Prestar asesoramiento e información a quienes lo precisen en orden a obtener los beneficios que en cada caso conceda la legislación sobre dependencia personal.

El objetivo de la Fundación no sólo va a ser conceder prestaciones económicas, sino crecer y desarrollarse a través de otras formas de actuación como investigaciones, encuentros, congresos, cursos, elaboración de material informativo y docente, conferencias, debates, convocatorias de premios y cualesquiera otros que sean adecuados al cumplimiento de sus fines.

Para que todos estos objetivos se puedan cumplir necesitamos la colaboración de todos los colegiados del ICAV. Os animamos a que pongáis en conocimiento de la Fundación cualquier situación personal especial que podáis conocer, para que estudie el caso y proponga las ayudas que pudieran concederse.

Financiación

Por el carácter que tiene la Fundación D. Eduardo Calabuig-ICAV de la Comunitat Valenciana, su forma de financiación es a través de los recursos obtenidos de:
  • Rendimiento del patrimonio legado por D. Eduardo Calabuig Martínez.
  • Aportaciones del ICAV, mediante la aprobación de partidas con cargo a los superávits presupuestarios.
  • Ayudas
  • Subvenciones
  • Donaciones tanto de personas o entidades, públicas o privadas.
En este sentido hay que destacar que el ICAV ha ido aportando fondos a la Fundación, mediante la aprobación de partidas con cargo a los superavits presupuestarios, con el fin de ayudar a todos los colegiados cuyas situaciones personales y/o familiares supongan o puedan suponer riesgo de exclusión social o discriminación.

Estatutos

Los Estatutos de la Fundación D. Eduardo Calabuig-ICAV de la Comunitat Valenciana se hallan inscritos en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana dependiente de la Conselleria de Justicia.
Descarga de archivos

Patronato

De acuerdo con el artículo 10 de sus Estatutos, el Patronato de la Fundación D. Eduardo Calabuig-ICAV de la Comunitat Valenciana debe estar compuesto por entre 4 y 10 miembros, con cargos de duración de 4 años, salvo para los patronos natos, de los cuales serán:
  • Quien ostente el cargo en el Decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia que ejercerá las funciones de Presidente/a.
  • D. José Enrique Calabuig Giménez y D. Luís Miralles Torija-Gascó: quienes podrán ser sustituidos por un descendiente hasta la renuncia o baja de éstos.
  • El abogado ejerciente más antiguo colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.
  • El resto de los patronos deberán ser abogados colegiados en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.
De esta forma, el actual Patronato de la Fundación está formado por:
  • Presidenta: DOÑA MARÍA AUXILIADORA BORJA ALBIOL.
  • Vicepresidente: DON LUIS MIRALLES TORIJA-GASCÓ.
  • Secretaria: DOÑA ÁNGELA MARÍA COQUILLAT VICENTE.
  • Vicesecretario: DON JOSÉ ENRIQUE CALABUIG GIMÉNEZ.
  • Tesorero: DON RAFAEL BONMATÍ LLORENS.
  • Vocales:
    • 1º.-DON ERNESTO SIRERA BOIGUES.
    • 2º.-DOÑA CONCEPCIÓN HONTANARES CORTÉS HERRERO.

La Fundación en cifras

Desde su puesta en funcionamiento en abril de 2020, la Fundación D. Eduardo Calabuig-ICAV ha repartido un total de 128.112 € a 98 beneficiarios.

Descarga de archivos